Día de la Nutrición Oncológica

editorial

Como es de conocimiento de todos, la FELANPE ha convocado a la realización del Día de la Nutrición en Oncología a los fines de documentar el estado nutricional de los pacientes atendidos en los hospitales de la región por enfermedades oncológicas, y los cuidados nutricionales que reciben de manos de los equipos básicos de trabajo.

El pasado 30 de Octubre del 2019 se inició la tercera fase de este proyecto, después de completarse el diseño y construcción de las herramientas requeridas, y la capacitación de los encuestadores locales en el uso efectivo de las mismas. Esta tercera fase se extenderá hasta el 30 de Noviembre, de forma tal de garantizar la máxima participación de todos los interesados. En este momento es de suma importancia el ingreso de los datos colectados durante las encuestas en la plataforma on line habilitada para ello con toda la exactitud y fidelidad posibles para facilitar el procesamiento de datos. Completadas las etapas anteriormente descritas, se procederá al análisis de los resultados, y la derivación de patrones de comportamiento que serán reconocidos e intervenidos.

Al momento, me place anunciar que han participado 12 países, y que suma 50 el número de hospitales encuestados. Cálculos todavía preliminares apuntarían hacia una base de datos compuesta por más de 2,000 pacientes, lo que nos satisface enormemente. En este punto, he de decir que la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Metabolismo y Obesidad (ACHINUMET) ha solicitado una licencia para conducir en un momento ulterior las actividades del Estudio DNO en atención a la delicada situación en la que se ha visto envuelta la hermana nación. Hacemos todos votos porque los nutricionistas chilenos puedan pronto compartir con nosotros la extraordinaria aventura de la investigación y la generación del conocimiento.

El Estudio DNO debe culminar en una publicación multinacional, multicéntrica y multiautoral que quede acomodada en una revista impacto global, y que también pueda ser reproducida en cascada en las publicaciones propias de las distintas sociedades que componen el espacio FELANPE. Desde ya agradezco a todos los que han participado en este esfuerzo por su tiempo, energía, dedicación y entrega. Propongámonos entonces alcanzar nuevas metas.

 

Dr. Sergio Santana Porbén.

Director de Proyectos y Programas Estratégicos

Dra. Isabel Calvo Higuera

Coordinadora general proyecto DNO