Congresos de las Sociedades de la FELANPE en el año 2019

editorial


Con la celebración del IX Congreso Cubano de Nutrición Clínica y Metabolismo entre los pasados días 13 – 15 de Noviembre ha culminado el año de reuniones nacionales de las sociedades, asociaciones y colegios representados en la FELANPE. En el año transcurrido se celebraron congresos nacionales en Chile (Abril), Colombia (Mayo), República Dominicana (Mayo), España (Mayo), Perú (Julio), Paraguay (Julio), El Salvador (Septiembre), Panamá (Octubre), Argentina (Octubre), y Brasil (Octubre). En total, 11 sociedades (de las 16 representadas en FELANPE) organizaron sus congresos nacionales a lo largo del 2019.

He estado al tanto de los programas científicos de estos congresos, y de los profesores, expertos y conferencistas que cumplieron compromisos en respuesta a pedidos expresos de los organizadores de estas citas. La celebración de tales congresos ha sido el pretexto oportuno para la conducción de los cursos propietarios de la FELANPE como el CINC , Enfermería y  CNP.

También he sido afortunada de participar en algunos de ellos tanto en cumplimiento de los deberes y responsabilidades que emanan de mi dignidad como Presidente de la FELANPE, como otra de las conferencistas incluidas en el programa científico. He podido aquilatar el potencial humano y  científico de nuestra comunidad de nutricionistas, y me ha sorprendido la riqueza cultural y artística de nuestros países. Asistir a estos eventos ha sido en lo personal una oportunidad única para apreciar la grandeza de nuestro continente. Por ello, agradezco a todos por acogerme tan cálidamente en vuestros países.

Los congresos no concluyen cuando cae el telón final, y se apagan las luces del centro de convenciones. Mucho haría avanzar a nuestra Federación en el plano científico si las comunicaciones vertidas en el transcurso de las sesiones científicas quedaran atrapadas en un suplemento de alguna de nuestras revistas. El conocimiento muta con mucha rapidez, pero la relectura y el repaso de las ponencias expuestas nos ayudaría a trazar cómo nuestro pensamiento (y con ello nuestras acciones) han evolucionado, tratando siempre de alcanzar la excelencia.

Estamos a las puertas de un nuevo año. Pronto estaremos celebrando nuestro XVII Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, y con él, y mediante él, estaremos coronando otro hito en nuestro largo camino como una Federación de sociedades empeñada en llevar a nuestros pacientes y sus familiares el mejor cuidado nutricional posible.

 

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Presidente FELANPE