La educación: un valor raigal de la FELANPE

Humberto Arenas Márquez, Sergio Santana Porbén

 

“Educar es preparar al hombre para la vida”

José Martí (1853 – 1895)

“Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar (…) La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”

Benito Juárez (1806 – 1872)

 

La educación fue el primer valor que se incorporó tempranamente en el ADN de la Felanpe por los padres fundadores hace ya 35 años. Desde entonces, la educación en Nutrición ocupa el lugar central de la actividad de nuestra Federación, y (me atrevería también a afirmar) sustenta el hecho mismo de su existencia. La educación puede ser la herramienta necesaria para dotar al profesional con las competencias en el reconocimiento e intervención de la desnutrición asociada | relacionada con la enfermedad en los diferentes escenarios de la atención de salud. La educación también serviría para transmitir saberes, conocimientos, y experiencias desde una generación de nutricionistas hacia la siguiente, contribuyendo así a la construcción de una Escuela Iberolatinoamericana de Nutrición Clínica y Hospitalaria, y de las disciplinas subsidiarias como la Nutrición artificial y la Terapia nutricional.

Pero sin duda alguna, la educación es insustituible para la transmisión de valores, conceptos y principios que sustentan la existencia y la actuación de la propia Felanpe. Es a través de la labor educativa que los profesores inculturan en sus alumnos el altruismo, la empatía, la solidaridad, la disciplina, y la compasión (entre otros valores) para con sus pacientes y familiares, y para con sus colegas y compañeros de trabajo; y que los alumnos, a su vez, los desplieguen constantemente en su desempeño diario. Y este sería el valor fundamental de la educación: complementar las competencias que se adquieren en el tránsito universitario con otras que no se enseñan (algunos hoy les llaman “blandas”) pero que son igualmente valiosas como parte de la actuación en salud y el trato con los semejantes.

Las formas educativas de la Felanpe se han tenido que atemperar (por fuerza) a los ciclos históricos de la existencia de la misma. La Felanpe ostenta hoy con orgullo productos educativos propietarios como los cursos CINC y CNP, a la vez que sostiene otros orientados a la capacitación continuada de los especialistas que se reúnen en la Federación. Estas actividades presenciales son únicas para la interacción directa y constante del profesor con los cursistas. Pero estas actividades presenciales están limitadas por los costos, el cupo limitado de asistentes, y la imperiosidad de separar un fondo de tiempo para dedicarlo exclusivamente al completamiento de la actividad educativa, cuando muchos conducen agendas personales muy apretadas de compromisos y responsabilidades. Además, en un mundo interconectado, globalizado y digitalizado siempre quedaría la interrogante de por qué no “montar” el curso en (y conducirlo desde) una plataforma remota, o prepararlo como una teleserie con varias “temporadas” de contenidos para descargarlos y estudiarlos en aquel momento que separemos expresamente para ello.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la informatización han acortado distancias y achicado esfuerzos, y es la nueva frontera que Felanpe debe explorar y colonizar. Para satisfacción nuestra,  la Felanpe ya auspicia sendos cursos virtuales dedicados a las “Bases antropométricas y farmacéuticas de la Nutrición parenteral” y “Nutrición para estudiantes de Medicina” (éste último de forma gratuita). El camino ha sido abierto, y lo hecho (y alcanzado) nos demuestra que podemos continuar con nuestra labor educativa para llegar a una mayor y diversa audiencia con la sabiduría colectiva que hemos construido, y hacer que se revierta en un mejor cuidado de nuestros pacientes y familiares.

 

Humberto Arenas Márquez

Lomas de Zapopán

Guadalajara

Estado de Jalisco

Estados Unidos Mexicanos

 

Sergio Santana Porbén

La Habana

CUBA

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Arenas Márquez H, Rodríguez Veintimilla D, Tihista S, Echenique S, Correia MTID. El reto de Felanpe en el campo educativo. Memorias de una Mesa Redonda celebrada en ocasión del  III Congreso Regional Andino (Región Centro) y III Congreso Ecuatoriano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Guayaquil: Octubre 26 – 28, 2017 [Editor: Santana Porbén S]. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28(2 Supl 2):S1-S17.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>