Dr. Lázaro Alfonso Novo “Nutrición en la atención materno infantil”

editorial

Dr. Lázaro Alfonso Novo
Presidente Sociedad Cubana Nutrición Clínica y Metabolismo

Abordar el tema “Nutrición en la atención materno- infantil”  es la forma más exacta de aproximarnos a la salud integral del futuro individuo adulto.  El  binomio madre-hijo permite adentrarnos  en el fascinante mundo  de la nutrición desde las remotas   fechas   de  la  pre concepción  hasta las enfermedades crónicas no trasmisibles que hoy sufren millones de personas adultas  en todo el mundo.

Aspectos fundamentales de la consejería nutricional  prenatal pueden ser básicos en la prevención de trastornos nutricionales en el recién nacido y primeras etapas  de la vida. .

Los primeros mil días de la vida de un ser humano determinan cómo seremos en el futuro.

El estado nutricional  de la mujer antes y durante el embarazo  repercute en el desarrollo del feto, del recién nacido y del lactante.  En adolescentes, mujeres de bajo peso pre- gestacional,  y en gestantes con sobre peso y obesas  el riesgo de problemas nutricionales es mayor. La evaluación antropométrica de la embarazada permite pronosticar con bastante certeza el estado nutricional del niño. El peso alcanzado en las diferentes etapas del embarazo y la tasa o incremento ponderal  nos dan la oportunidad de valorar la evolución de la gestación con  mucha exactitud.   Es tarea de vital importancia  la correcta intervención de la  malnutrición por defecto y por exceso y las carencias de micronutrientes durante el embarazo con vistas a  preparar a la madre para una lactancia exitosa y una adecuada alimentación complementaria. Damos un valor inestimable a la atención nutricional pre natal que debe siempre estar caracterizada por una serie de eslabones en su accionar: precoz, periódica, continua, completa, individualizada, integral y en equipo. Otros elementos favorecedores para la salud  nutricional e integral materna  con proyección a la salud del feto y del recién nacido en esta atención prenatal son: acciones preventivas y continuas en favor de la salud,  reducir riesgos de morbilidad y mortalidad materna  así como en los embarazos subsecuentes, promover desarrollo de habilidades para la crianza de los hijos, entre otros.

Por tales razones la correcta  cobertura de cuidados nutricionales de la gestante asegura un producto cada vez más saludable.

En lo referente a la atención nutricional del niño debemos defender  las enormes ventajas  nutrimentales, inmunológicas y psico afectivas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la vida y complementada hasta los dos años para lograr  un niño  sano y sentar las bases de una alimentación complementaria bien diseñada que asegure un crecimiento y desarrollo adecuados.

Nutrición y salud van de la mano cuando un equipo tratante multidisiplinario se dispone a brindar cuidados con esmero y dedicación. Los sistemas nacionales de salud en nuestro continente deben tener como premisas estas consideraciones que hoy adelantamos.