Un Congreso es mucho más que ciencia y conferencias, representa un reto su organización. Significa la oportunidad de concientizar especialmente en las nuevas generaciones la necesidad de nutrir optimamente a los pacientes, de crear el networking que promueva el desarrollo, trabajando en la interdisciplinariedad, ampliar la visión de los asistentes y el generar oportunidades impulsando nuevos y valiosos paradigmas.
FELANPE 2018 fue el colofón de muchas actividades y adversidades que requirieron redoblados esfuerzos, decisiones y acciones que promovieron la evolución hacia una Federación más estructurada, sólida y profesional para impulsar la Nutrición Clínica en toda América Latina. En Guadalajara, México, se reunieron más de 2600 congresistas que de la mano con temas innovadores y más de 150 profesores de altísima calidad, lo cual en conjunto impregnó una huella entre los asistentes por la interacción dinámica, las experiencias académicas, sociales y personales vividas en un ambiente muy mexicano y fraterno, con el sabor de la bella Guadalajara. La satisfacción con el resultado fue manifiesta entre los asistentes.
Nos veremos en 1 año más en Guayaquil, Ecuador 2020. Nos espera una travesía, que, con seguridad y profesionalismo, debe permitir seguir construyendo juntos y proactivamente la ruta basada en las acciones de la Declaración de Cartagena y con cada vez más profesionales comprometidos en la excelencia de la práctica, la educación y la investigación de la Nutrición Clínica para beneficio de los pacientes.
Dr. Diego Arenas Moya