Inauguración del XVII Congreso de FELANPE: Realidad, Virtualidad, Metas y Agradecimientos

Guayaquil, 3 de Julio de 2021

Excelentísimos Presidentes de las Asociaciones, Sociedades y Colegio de FELANPE

Junta Directiva

Señoras y señores

Es para mí un honor celebrar este acto de apertura de la XVII edición del Congreso FELANPE, IV Congreso nacional, I Congreso de Nutrición Deportiva, I Congreso  de Enfermería, IV Congreso de Nutrición Pediátrica y III Congreso de Gastronomía Nutricional cuyo desarrollo estuvo previsto para realizarse del 25 al 29 de septiembre del año 2020 en la ciudad de Guayaquil, pero debido a circunstancias de la pandemia por COVID-19 cambió su presentación a modalidad virtual los días 3 al 6 de julio de 2021.

Como viene siendo habitual desde sus primeras ediciones, el Congreso FELANPE, mantiene el propósito, propio de su carácter de foro de encuentro y debate, de contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la Nutrición de América y el mundo y coloca un sello característico de unidad, progreso y cambio. El congreso presenta a ustedes temas de actualidad en el contexto científico y social, con proyección a la comunidad académica pero también a la población, FELANPE cuenta con 17 países miembros y el accionar de sus conocimientos trasciende fronteras e impacta en millones de habitantes de Iberoamérica y el mundo.

En esta ocasión asistimos a un programa de trabajo en el que, tanto en las conferencias plenarias, conferencias magistrales, como en los simposios de las sesiones paralelas, se presentarán diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental, queda resumido en el lema “Ciencia e Integración para un mundo mejor” con el que se ha querido dar a conocer el evento. Con esta expresión, hemos procurado recoger, en ese afán por colaborar en la investigación y el conocimiento de nuestra realidad en salud, aquellos aspectos de la misma que en estos momentos se consideran sumamente relevantes, dadas las circunstancias de profundos cambios que está afrontando la Comunidad Felanpina. Estos cambios se enmarcan en una nueva etapa, la de la comunicación virtual, en la que instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas como reducir la pobreza extrema, reducir las tasas de mortalidad infantil, luchar contra epidemias de enfermedades, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo, nos conducen a profunda reflexión pero también a la acción y FELANPE está trabajando por desarrollar metas y una de ellas es que se reconozca el Derecho Humano de los pacientes a recibir terapia nutricional, para lo cual se ha conformado el grupo Internacional de trabajo con ASPEN, ESPEN, PENSA y WASPEN. Gracias Dra. Cárdenas, por su labor.

A la luz del trabajo secuencial de la Federación y heredada de nuestros predecesores, nos comprometimos al asumir este cargo y en trabajo de equipo con todos ustedes a contribuir a que FELANPE, avance desarrollándose en el conocimiento, de manera más dinámica y competitiva en el mundo, capaz de un crecimiento sostenible, con más y mejores oportunidades y una mayor cohesión social, dentro del respeto al ser humano.  Esas premisas de competitividad se asocian, en la síntesis que la FELANPE ha cumplido con las dos tareas primordiales establecidas en la misma: la de producir un crecimiento académico más fuerte y duradero, por un lado, y la de crear más oportunidades para jóvenes que se han integrado al trabajo académico por otra parte. Y todo ello, procurando establecer una sólida relación entre el trabajo, el aumento de la productividad, que deben producirse al unísono para generar resultados realmente satisfactorios en un marco de hermandad y tranquilidad.  Meta difícil de cumplir, pero no imposible, y lo resumo así:  escuchar con respeto, opinar si fuese el caso, predicar con el ejemplo y trabajar hombro a hombro con cada miembro del equipo, por y para ello el diseño para este congreso es un barco con 17 banderas que salió de un bello país hermano México, y que a pesar de las tormentas que se cruzaron en su recorrido hoy ha llegado al puerto de Guayaquil, con su legado de conocimientos y trabajo incólume a la adversidad.

Mi agradecimiento, en primer lugar, a Dios, quien es mi refugio, amparo y fortaleza, a mi familia por su apoyo incondicional trabajando junto a mí en todos los momentos, a ustedes Señores Presidentes, a los conferencistas y asistentes   quienes con espíritu de total colaboración, participan en las sesiones programadas. También debo reconocer la labor de todas aquellas personas e instituciones que, con su esfuerzo y apoyo, han hecho posible la celebración de este Congreso, cuya XVII edición, cuenta con el aval académico e Institucional de la Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad de Salamanca, patrocinio de la Industria farmacéutica y alimentaria, el trabajo de la compañía Barceló y SCDIG.

Expreso, finalmente, mi gratitud a los distintos Comités que han procurado la realización del encuentro y a todos los participantes en el mismo, agradeciendo su asistencia, permítanme que declare inaugurado el XVII Congreso de la FELANPE en Guayaquil, Ecuador

Muchas gracias

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla

Presidente de FELANPE