Sobre las guías ASPEN-FELANPE para el tratamiento de las fístulas enterocutáneas

Autor:

Dr. Sergio Santana Porbén.

Dirección de Programas y Proyectos Estratégicos

FELANPE

 

Hace poco salió a la luz pública la traducción al castellano de las “Guías Clínicas ASPEN-FELANPE para la Terapia Nutricional en Pacientes Adultos con Fístulas Enterocutáneas”, como parte de los contenidos de la revista Nutrición Hospitalaria, auspiciada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). El esfuerzo fue arduo, como bien ha relatado el Dr. José Ignacio Díaz-Pizarro Graf en una crónica para el sitio de la FELANPE [1].

Las fístulas enterocutáneas (FEC) ponen a prueba a toda la institución hospitalaria, y se convierten en un grave problema médico, quirúrgico, metabólico y nutricional para los equipos de trabajo, como ya lo mostró el estudio “Fistula Day” que fue impulsado por el Grupo de Estudio de las Fístulas de la FELANPE. Contar entonces con guías claras de tratamiento de esta condición, a la vez que prácticas en su aplicación, representará un importante salto de calidad en este terreno.

Solo me queda agradecer al equipo encabezado por el Dr. Díaz-Pizarro Graf por la culminación exitosa de este proyecto, y el haber sorteado con elegancia y profesionalidad los mil y un obstáculos que siempre tareas como éstas nos ponen delante. También agradezco al Comité editorial de la “Nutrición Hospitalaria” y la Presidencia de la SENPE por haber acomodado tal texto bajo la condición de “Acceso abierto” para beneficios de todos en la región iberolatinoamericana. Finalmente, agradezco a la Junta de Gobierno de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) y el Comité Editorial de la “Journal of Parenteral and Enteral Nutrition” (reconocida por todos por sus siglas JPEN) por la cesión de los derechos de reproducción y traducción del texto original para la preparación de la versión castellana de las Guías.

Referencias bibliográficas

  1. Díaz-Pizarro Graf JI. La historia detrás de las Guías clínicas ASPEN-FELANPE: Terapia nutricional en pacientes adultos con fístulas enterocutáneas. Disponible en: http://www.felanpeweb.org/la-historia-detras-de-las-guias-clinicas-aspen-felanpe-terapia-nutricional-en-pacientes-adultos-con-fistulas-enterocutaneas/. Fecha de última visita: 10 de Septiembre del 2020.